Playas y templos del sur de México

Playas y templos del sur de México

Este itinerario clásico va desde el centro de México hacia el sur, hacia sus playas caribeñas, y permite catar un poco de todo lo que lo convierte en un país fascinante.

Se empieza explorando la metrópoli de Ciudad de México, clave para entender el país. Es buena idea visitar las pirámides de Teotihuacán, capital del mayor imperio del antiguo México. Después se puede ir hacia el este, hasta la animada ciudad portuaria de Veracruz, antes de cruzar las montañas hacia el sur para ir a Oaxaca de Juárez. Esta cultivada ciudad colonial, cuna de una de las mejores artesanías del país, está en el corazón de una preciosa región con un elevado índice de población indígena. No hay que perderse la antigua capital zapoteca, Monte Albán.

Hay que dirigirse a uno de los enclaves playeros más tranquilos de la costa oaxaqueña, como Puerto Escondido, Mazunte o Zipolite, para pasar unos días disfrutando del sol, la arena y el surf antes de proseguir hacia San Cristóbal de las Casas, una bonita ciudad del interior rodeada por fascinantes aldeas indígenas. Acto seguido se puede visitar Palenque, quizá la más impresionante de todas las antiguas ciudades mayas, con su entorno de jungla, y Yaxchilán, otra maravillosa ciudad maya accesible solo por río.

Se va al noreste hasta Campeche, atractiva mezcla de ciudad colonial y ajetreada urbe moderna; en ruta se visita la antigua ciudad maya de Calakmul. Se sigue hasta la colonial Mérida, animada capital cultural de la península de Yucatán y base para visitar las ruinas de Uxmal y la Ruta Puuc. La siguiente parada: Chichén Itzá, el más célebre de todos los yacimientos mayas de Yucatán. Desde allí se puede ir a Tulum, en la costa caribeña, otro espectacular yacimiento maya junto a una excelente playa. Para terminar, hay que ir hacia el norte por la Riviera Maya hasta Playa del Carmen, y visitar Cozumel para practicar buceo y submarinismo, y después relajarse en el animadísimo Cancún.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Tijuana, Baja California, México
Una escapada a Tijuana, “TJ” para los lugareños, para descubrir el panorama cultural y gastronómico de esta ciudad mexicana fronteriza.
Robert_Briggs_Shutterstock
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, México
Descubrir los lugares de Ciudad de México, ciudad Top 6 del Best in Travel 2019, que modelaron a Frida Kahlo, icono de la cultura 'pop' y artista prolífica. Un recorrido por las maravillosas contradicciones de México.
Maria_Sward
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images