Información y Consejos de Salud para ir a Jamaica

Salud en Jamaica

Antes de partir

Seguro médico

Contar con un buen seguro médico es esencial a la hora de visitar Jamaica. Si se sufriera algo realmente grave, es importante poder ser evacuado a un país con asistencia médica de última generación. Pero esto puede costar decenas de miles de US$, así que estar bien cubierto es una garantía.

Se recomienda consultar los libros ABC of Healthy Travel, de E. Walker et al, y Medicine for the Outdoors, de Paul S. Auerbach.

Información en la Red

MD Travel Health (www.mdtravelhealth.com) Web con recomendaciones de salud y viajes para todos los países, actualizada a diario y gratis.

Organización Mundial de la Salud (www.who.int/ith) Publica el magnífico libro Viajes internacionales y salud, que se revisa cada año y está disponible gratis en línea.

En Jamaica

Disponibilidad y coste de la asistencia médica

La mayoría de ciudades cuentan con asistencia médica aceptable, pero en las zonas rurales la cosa cambia. Para encontrar un buen médico local, lo mejor es consultar con el personal del hotel o con la embajada correspondiente de Kingston (o Montego Bay). Tanto en las consultas médicas como en los hospitales, hay que pagar al momento, independiente de si se tiene seguro o no.

Hay farmacias bien abastecidas, pero quizá no siempre se encuentren los medicamentos más importantes. Lo mejor es traer aquellos medicamentos que se necesiten para todo el viaje.

No See Ums

Los chinches chupadoras, o no see ums, son pequeños insectos que viven cerca del agua. Las hembras chupan la sangre; sus picaduras no duelen, pero escuecen mucho. Se concentran en grandes enjambres cerca de charcos, ríos, etc. Para evitarlos, hay que embadurnarse con un buen repelente y evitar dichos enjambres, ya que estos insectos no se alejan mucho de ellos.

Diarrea del viajero

En buena parte del país el agua está tratada y es potable, pero en algunas zonas rurales más remotas se recomienda evitarla a menos que esté hervida, filtrada o desinfectada químicamente (con pastillas de yodo). Con la fruta o la verdura fresca, se recomienda comerla pelada o cocinada; hay que tener cuidado con los productos lácteos que puedan contener leche no pasteurizada; y se debe ser muy selectivo con la comida callejera. De sufrir diarrea, hay que beber muchos líquidos, preferiblemente suero oral (que contiene sales y azúcar).

Agua del grifo

Es seguro beber agua del grifo, excepto en las regiones rurales más remotas. De todos modos, lo mejor es ceñirse a la embotellada, fácil de encontrar en todas partes, y evitar el hielo, especialmente el que se vende en la calle (anunciado como “bellywash”, “snocones” o “skyjuice”, que son conos de hielo raspado edulcorado con zumo de fruta). Si no se está seguro del agua local, no hay que probarla. En las zonas más remotas, hay que lavarse los dientes con agua purificada y no del grifo.

La zona del Caribe está potencialmente expuesta al virus de Zika.

Antes de viajar a Jamaica, se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

OMS

The US Center for Disease Control

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Valle de los Reyes, Egipto
Selección de Lonely Planet de destinos malditos y lugares desafortunados del mundo.
Alberto López García-Basteiro
Valle de los Reyes, Egipto
Selección de Lonely Planet de destinos malditos y lugares desafortunados del mundo.
Alberto López García-Basteiro