El gran circuito

El gran circuito

Este recorrido circular de 1900 km pasa por las mejores ruinas mayas de Guatemala, sus selvas y algunas de sus maravillas naturales más espectaculares y discurre por el centro, el este y el norte del país. El itinerario puede completarse en dos semanas a buen ritmo, pero si se dispone de cuatro, se disfrutará más en profundidad.

Tras salir de Ciudad de Guatemala hacia el noreste hay que desviarse hacia el sur, entrando en Honduras, para admirar el formidable yacimiento maya de Copán. Dado que es una población fantástica, con numerosos reclamos en sus alrededores, conviene dedicarle tiempo. Luego se regresa a Guatemala y se continúa al noreste hasta otra joya maya, Quiriguá, donde se disfrutará probablemente a solas de sus estelas talladas de más de 10 m de altura. Desde aquí, cabe proseguir hasta el curioso enclave garífuna de Lívingston, en la calurosa costa del Caribe, para empaparse del ambiente distintivo y disfrutar de algunas de las mejores playas del país. A continuación, se remonta el cauce del selvático río Dulce, parando para darse un chapuzón en las aguas termales de camino, antes de llegar a la ciudad de Río Dulce. Después, se sigue hacia el norte por la carretera 13 y, tras relajarse en la Finca Ixobel, se prosigue hasta Flores, una evocadora villa en una isla del lago de Petén Itzá. Desde allí, hay que dirigirse a Tikal, el más majestuoso yacimiento maya. Interesa pasar una noche allí o en el cercano El Remate. Se pueden visitar otros impresionantes yacimientos mayas como Yaxhá y Uaxactún.

Desde Flores, hay que ir al suroeste hasta la tranquila Sayaxché, junto al río, rodeada por los yacimientos mayas de Ceibal, Aguateca y Dos Pilas. La carretera que va hacia el sur desde Sayaxché está asfaltada hasta Chisec y Cobán, y permite acceder a varias maravillas naturales, como la laguna Lachuá, rodeada de selva, las grutas de Lanquín y las cascadas y pozas turquesa de Semuc Champey. Finalmente se regresa a Ciudad de Guatemala.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mujeres en el lago Atitlán, Guatemala
10 experiencias imprescindibles en Guatemala. Rincones y experiencias para nuestro encuentro con la cultura maya y dejarnos seducir por esta civilización.
María San Martín García
Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala, uno de los rincones olvidados de Centroamérica, reivindica su pasado maya y su exuberante paisaje convirtiéndose en un destino de excepción.
Angkor Wat, Camboya
Un equipo de autores de las guías Lonely Planet ha confeccionado la lista de los 500 mejores destinos del planeta, y estos son 20 imprescindibles.
Danny Iacob/500px