Visado para ir a Alaska

¿Se necesita visado para Alaska?

La mayoría de los visitantes internacionales necesitan un visado y deberán tener uno de entrada múltiple si llegan del resto de los 48 estados a través de Canadá.

Desde el 11 de septiembre del 2001, EE UU no ha dejado de revisar sus directrices de seguridad nacional y requisitos de entrada. Hay que comprobar las normas de visados y pasaportes antes de llegar y solicitar visados con tiempo para evitar retrasos. Los viajeros extranjeros pueden necesitar un visado, o incluso dos. Los ciudadanos de muchos países requieren un visado para EE UU y, si se va a viajar por la Alcan o se va a tomar el ferri de Alaska Marine Highway desde Prince Rupert, en la Columbia Británica, tal vez se necesite también un visado para Canadá. La Alcan empieza en Canadá, por lo que los viajeros pasan de EE UU a Canadá y luego vuelven a EE UU. 

Los canadienses que entren en EE UU deben llevar un documento que atestigüe la nacionalidad canadiense, como un pasaporte; los visitantes de países que entren dentro del Programa de Exención de Visado tal vez no requieran un visado. Los visitantes del resto de países deben llevar un visado de EE UU y un pasaporte válido. Para más detalles, visítese la web del Departamento de Estado de EE UU (www.travel.state.gov).

Los viajeros extranjeros deben conocer el proceso de reentrada en EE UU. A veces los visitantes se quedan atascados en Canadá porque tienen un visado de entrada única a EE UU, que ya han usado al pasar desde los estados del sur a Alaska. A veces, el personal de inmigración canadiense avisa a las personas que consideran que pueden tener problemas para volver a entrar en EE UU. En la web de la Canada Border Services Agency (www.cbsa-asfc.gc.ca) se puede consultar toda la información sobre visados y otros requisitos para entrar a Canadá.

Cómo y dónde pedir el visado para Alaska

A excepción de los canadienses y los que entren dentro del Programa de Exención de Visado, los visitantes extranjeros deben obtener un visado en un consulado o embajada de EE UU. Actualmente, la mayoría de los solicitantes deben pasar por una entrevista personal, donde hay que llevar toda la documentación y los justificantes del pago de tasas. El tiempo de espera para las entrevistas es variable, pero tras ello, si no hay problemas, la emisión del visado tarda de unos días a unas semanas. Para no preocuparse por los retrasos, se puede consultar la web del Departamento de Estado de EE UU (www.travel.state.gov), que ofrece una lista de tiempos de espera aproximada por país.

El pasaporte debe tener una validez superior a seis meses a contar desde la fecha de visita prevista a EE UU. Se necesita una foto reciente (5 x 5 cm) y pagar una tasa de tramitación de 160 US$ y, a veces, también una tasa adicional de expedición (para más detalles, consúltese la web del Departamento de Estado). Además
del formulario general de visado de no inmigrante (DS-156), todos los hombres de 16 a 45 años deben rellenar un formulario adicional (DS-157) detallando sus planes de viaje.

Los solicitantes de visado deben aportar documentación relativa a su estabilidad financiera, un billete de vuelta o de continuación de viaje y “obligaciones vinculantes” que aseguren su vuelta a casa, como lazos familiares, una casa o un trabajo. 

Programa de Exención de Visado

El Programa de Exención de Visado (VWP) permite a los ciudadanos de algunos países entrar a EE UU por turismo durante un máximo de 90 días sin necesidad de visado. Actualmente participan 36 países en el programa, entre ellos España. 

Dentro del programa es obligatorio tener un billete de vuelta o de continuación del viaje que no pueda ser reembolsable en EE UU, un pasaporte electrónico (con dos líneas de letras, números y “<<<” en la parte inferior de la página de información del pasaporte) y demostrar solvencia económica.

Los ciudadanos de los países del VWP deben registrarse en línea antes de su viaje en el Electronic System for Travel Authorization (ESTA; https://esta.cbp.dhs.gov/esta), un sistema automatizado que determina la  idoneidad de los visitantes que viajen a EE UU. La tasa de registro es de 14 US$. Se advierte de que existen varias webs fraudulentas. 

 

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero. 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Alaska, Estados Unidos
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Alaska Top 2 del 'ranking' de las mejores regiones para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
James y Courtney Forte_Aurora Open_Getty Images
La Calzada del Gigante, condado de Antrim, Irlanda del Norte
Las 10 mejores regiones para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Travel 2018.
Stuart Stevenson Photography / Moment RF / Getty Images
Tombstone Territorial Park, Yukón, Canadá
Un viaje por Yukón, Canadá, frontera con Alaska, un aventurero territorio donde habitan más animales que personas.
Pi-Lens_Shutterstock