Consejos para viajar a Cuba

¿Es seguro viajar a Cuba?

El huracán Irma y su repercusión en Cuba

A principios de septiembre del 2017 Cuba se vio afectada por un huracán de categoría 5 que provocó daños importantes especialmente en los cayos de la costa norte e inundaciones en el centro de La Habana. La situación en Cuba se está normalizando después del paso del huracán pero es recomendable, antes de viajar a la isla, consultar la web oficial del gobierno del país e informarse en los organismos públicos sobre posibles restricciones de viaje, así como comprobar reservas hoteleras u otros servicios contratados.

Antes de viajar a Cuba, consulte las recomendaciones de viaje en:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Cuestiones legales

La policía cubana está muy presente y suele ser muy amable. El régimen es severo y la corrupción se considera un delito muy grave, así que nadie quiere verse mezclado en ella. Tampoco conviene ser sorprendido sin identificación, así que es mejor llevar alguna, aunque sea el carné de conducir, una fotocopia del pasaporte o, incluso, el carné de estudiante.

Las drogas están prohibidas, aunque existen. Es probable que al viajero le ofrezcan marihuana o cocaína en las calles de La Habana. Las penas por compra, venta o posesión de drogas son graves y se aplican con dureza.

Seguridad en Cuba

Por lo general, Cuba es más segura que la mayoría de los países, y los asaltos violentos son poco frecuentes. Los hurtos (p. ej., sustraer el equipaje en las habitaciones del hotel o los zapatos en la playa) son comunes, pero las medidas preventivas hacen milagros. La acción de los carteristas también se puede evitar: hay que llevar el bolso delante en los autobuses y mercados concurridos, y al salir de noche, llevar el dinero justo que se va a necesitar.

La mendicidad es un problema extendido, agravado por turistas que reparten dinero, jabón, bolígrafos, chicles y demás cosas a la gente que pide en la calle. Si realmente se quiere ayudar, las farmacias y los hospitales aceptarán donativos de medicamentos, los colegios tomarán con mucho gusto bolígrafos, papel, lápices de colores, etc., y las bibliotecas aceptarán libros encantadas. Otras opciones son entregar el material a los propietarios de las casas particulares o dejarlo en una iglesia local. Los acosadores de turistas se llaman jineteros/jineteras y pueden ser un verdadero engorro.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
El Malecón, La Habana, Cuba
Pistas para disfrutar de La Habana desde el Malecón, como los locales. En el Malecón, "el sofá más largo del mundo", los habaneros van a pasear, saludarse, hablar o a ligar.
Agota Kadar_Shutterstock
Islandia
Desde el blog de Lonely Planet os ofrecemos una guía con las 10 mejores regiones a las que viajar durante el 2016. Descubre los mejores destinos del momento.
Blanca del Río