Por el Oriente

Por el Oriente

El Oriente es como otro país, donde hacen las cosas de forma distinta... o eso dicen en La Habana. Este circuito permite esquivar la capital y centrarse en esta región, culturalmente rica e independiente. Aquí resulta muy útil alquilar un vehículo.

Tomando como base Santiago de Cuba, ciudad de revolucionarios, cultura y compañías folclóricas (danza popular afrocubana), el viajero tiene un sinfín de actividades relacionadas con la historia (castillo del Morro), la música (la Casa de la Trova original) y la religión (basílica de Nuestra Señora del Cobre). El segundo día se puede visitar el Parque Baconao y las ruinas de las granjas cafeteras que circundan La Gran Piedra.

Autobuses regulares viajan al este adentrándose en las montañas de la provincia de Guantánamo. Una noche en Guantánamo dará a conocer la música changüí antes de remontar la espectacular carretera de La Farola hasta Baracoa, donde tres días dan para abarcar lo más interesante: Playa Maguana, una excursión al Parque Nacional Alejandro de Humboldt y un día empapándose de psicodélicos ritmos urbanos.

El camino hacia el norte por Moa es un trayecto exigente, y se precisa un taxi o vehículo de alquiler para llegar a Cayo Saetía, fantástico enclave con un hotel, donde playas solitarias embellecen un antiguo coto de caza.

Pinares de Mayarí se encuentra en la sierra del Cristal; las excursiones, el encanto rural y el hotel con el mismo nombre que la región son sus grandes atractivos. Si se dispone de medio día más, se puede ir al sitio histórico de Birán para ver la próspera comunidad agrícola que generó Fidel Castro.

En la relajada Bayamo podrá disfrutarse de sus museos municipales antes de encararse con Manzanillo, donde las noches de los sábados en la plaza pueden ser guerreras. Otros modos de transporte más aventurados pueden llevar al viajero hasta Niquero y cerca del prácticamente desierto Parque Nacional Desembarco del Granma, famoso por sus elevadas terrazas sobre el mar y sus restos aborígenes. Es buena idea alojarse en uno de los discretos resorts de Marea del Portillo antes de afrontar la espectacular carretera costera de vuelta a Santiago.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
El Malecón, La Habana, Cuba
Pistas para disfrutar de La Habana desde el Malecón, como los locales. En el Malecón, "el sofá más largo del mundo", los habaneros van a pasear, saludarse, hablar o a ligar.
Agota Kadar_Shutterstock
Brasil
Algunos de los destinos que estarán de fiesta en 2014 y que bien podrían merecer un viaje.
Lucas Di Claudio