Escapar de Varadero

Escapar de Varadero

Si se está alojado en Varadero y apetece descansar de playa ¿qué cosas se pueden hacer? Muchas. Los autobuses de Víazul o de Conectando enlazan los siguientes destinos.

El viajero puede tomar un autobús hacia el oeste, parando a almorzar en Matanzas, donde la realidad cubana le sacudirá como una bofetada, y explorar el Museo Farmaceútico, echar un vistazo al Teatro Sauto y adquirir un libro hecho a mano en Ediciones Vigía. Para acercarse de forma pausada a La Habana, se puede tomar el tren de Hershey y disfrutar de los frondosos campos de la provincia de Mayabeque por el camino. En La Habana, merece la pena alojarse una noche en un buen hotel colonial y pasar el día siguiente paseando por el casco antiguo de La Habana Vieja. Es esencial visitar la catedral, el Museo de la Revolución y dar un paseo por el Malecón.

Al día siguiente, se puede llegar hasta Las Terrazas, un eco-resort que parece estar a años luz de la capital (en realidad, solo a 55 km). El viajero puede bañarse y, a la vez, observar aves en los Baños del San Juan, y pasar una reparadora noche en el hotel Moka. Dos días extra permiten acercarse más al oeste hasta Viñales, localidad asombrosamente pintoresca, Patrimonio Mundial de la Unesco, y alojarse en una casa particular, probar el mejor cerdo asado de Cuba (o del mundo), hacer una ruta a pie, para dejarse caer después en la mecedora de un rústico porche colonial.

Después, se puede seguir la temática natural en Boca de Guamá, un poblado taíno reconstruido y granja de cocodrilos, con viajes en barco por el tranquilo lago. Conviene conseguir alojamiento para una o dos noches en Playa Larga, donde es posible practicar submarinismo o adentrarse en el entorno natural de la Ciénaga de Zapata. Un par de horas al este está Cienfuegos, última y elegante escala, con bellos hoteles-boutique y cruceros por la bahía al atardecer.

En el viaje de regreso a Varadero se puede descubrir una Cuba más hermética en Colón, provincia de Matanzas, y otra más decrépita, atrapada en el tiempo, en el semiderruido San Miguel de los Baños, un antiguo balneario. Para concluir, interesa visitar los tres excelentes museos de Cárdenas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
El Malecón, La Habana, Cuba
Pistas para disfrutar de La Habana desde el Malecón, como los locales. En el Malecón, "el sofá más largo del mundo", los habaneros van a pasear, saludarse, hablar o a ligar.
Agota Kadar_Shutterstock
Brasil
Algunos de los destinos que estarán de fiesta en 2014 y que bien podrían merecer un viaje.
Lucas Di Claudio