Viajar con niños a Costa Rica

Viajar con niños a Costa Rica

En un lugar con tantas aventuras al alcance y tantos animales, olas, tirolinas por la jungla y tentadores charcos de barro, lo difícil será elegir. Hay de todo en todas las regiones: los pequeños de la casa y sus padres se divertirán de lo lindo en este paraíso.

Costa Rica para niños

Monos traviesos y volcanes humeantes, junglas misteriosas y playas con palmeras: Costa Rica puede llegar a parecer un cómic hecho realidad. Este país es perfecto para viajar en familia: seguro, lleno de diversiones y en pleno trópico. El sinfín de aventuras que ofrece abarca opciones con niveles de dificultad aptos para niños. A las chicas puede que les guste la idea de que les hagan trenzas y rastas junto a la playa en Puerto Viejo de Talamanca. Se haga lo que se haga, la afable cultura tica es muy acogedora con los pequeños.

Costa Rica disfruta de todos los recursos que valoran sus padres, como una gran infraestructura nacional de transportes, bajos índices de delincuencia y un excelente sistema sanitario. Pero el motivo principal de viajar en familia es la oportunidad de compartir experiencias tan inolvidables como avistar un delfín o un perezoso, remar tranquilamente en kayak entre los manglares o salir de excursión nocturna en busca de ranas tropicales.

Lo más destacado para niños

Observación de fauna y flora

Es imposible no ver animales en Costa Rica. Los coatíes provocan continuos embotellamientos por la laguna Arenal, y los guacamayos macao graznan con furia entre los almendros tropicales de la costa central del Pacífico. Un par de días en un refugio en la jungla y los animales vendrán solos.

Parque Nacional Manuel Antonio, costa del Pacífico Minúsculo y de fácil acceso; de paseo se verán monos ardilla, iguanas rayadas y coatíes.

Parque Nacional Cahuita, costa caribeña El encuentro con capuchinos de cara blanca está casi asegurado por la playa, y con un guía quizá se vean también perezosos.

Parque Nacional Tortuguero, costa caribeña Para ver la fauna de Tortuguero se puede navegar por sus canales, o simplemente alojarse en cualquier refugio en la jungla, fuera del pueblo.

Chilamate Rainforest Eco Retreat, valle de Sarapiquí Refugio familiar en la neblinosa jungla del valle con kilómetros de senderos para ver fauna y flora.

Observación de tortugas, costas del Pacífico y el Caribe Una de las experiencias más mágicas de Costa Rica es ver desovar a las tortugas marinas al abrigo de la oscuridad.

Playas

Playa Pelada, zona de NosaraTranquila, con pocas olas y grandes rocas.

Playa Carrillo, cerca de Sámara Está al sur de Sámara. Entre semana no hay nadie, pero los fines de semana puede llenarse de familias ticas.

Parque Nacional Manuel Antonio, costa del Pacífico Las visitas a la playa suelen animarse con la aparición de monos, coatíes e iguanas.

Parque Nacional Marino Ballena, costa del Pacífico Enorme franja de playa de arenas blancas rodeada de vegetación. Con bajamar adquiere forma de cola de ballena, como las que pueden verse resoplar a lo lejos.

Playa Negra, Cahuita La arena es oscura, pero tiene bandera azul (la máxima calificación ecológica) y cuenta con abundante espacio para plantar la sombrilla.

Playa Manzanillo, Mal País y Santa Teresa Bonita playa frente a la jungla que alcanza hasta Punta Mona.

Aventuras

Paseos por los manglares En kayak o canoa por los tranquilos manglares se pueden ver aves acuáticas, caimanes, murciélagos y perezosos, por ejemplo, en el Parque Nacional Marino Ballena , por Puerto Jiménez o en Tortuguero.

Clases de surf Para clases de surf orientadas específicamente a los niños, se puede acudir a One Love Surf School , en la costa caribeña; también se dan clases a los niños en las playas para surfistas principiantes de Jacó y Tamarindo.

‘Rafting’ en aguas bravas Durante todo el año hay viajes de rafting y safaris aptos para familias por los ríos Sarapiquí, Savegre y Pejibaye.

Volcán Irazú, al noreste de Cartago Se puede otear el cráter de un volcán en este parque nacional con 1 km de senderos aptos para niños.

Antes de partir

Costa Rica es un lugar relativamente accesible para las familias, por lo que los preparativos no son especialmente problemáticos.

Comer con niños

  • Si se viaja con bebés o críos muy pequeños, conviene aprovisionarse de leche en polvo, comida para niños y tentempiés antes de dirigirse a zonas remotas, donde las tiendas son contadas y muy distantes entre sí.
  • A los pequeños les encantan los refrescantes batidos, y la gran variedad de frutas tropicales quizá agrade a los niños de más edad.
  • Muchos restaurantes disponen de menús infantiles, pero por lo general se ofrece más comida internacional que costarricense.

Cómo llegar y desplazarse

  • Los menores de 12 años se benefician de un descuento de hasta el 25% en vuelos nacionales; en algunas aerolíneas los niños menores de dos años vuelan gratis (siempre que se sienten sobre sus padres).
  • Los mayores de tres años pagan el billete completo en la mayoría de las compañías de autobuses.
  • En las compañías de alquiler de vehículos no siempre tienen sillitas para niños, así que conviene confirmarlo antes o llevar una desde casa.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bahía Drake, Península de Osa, Costa Rica
El sur de Costa Rica y la península de Osa son el escenario perfecto para un sinfín de aventuras. ¡Bienvenidos a la Costa Rica más salvaje!
Sam Camp / Getty Images
Reserva Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica
¿Cuál es el mejor destino para viajar con niños? Lonely Planet propone algunos de los rincones maravillosos para disfrutar de un viaje en familia.
Blend Images - Jeremy Woodhouse / Getty Images
Iluminación navideña en Costa Rica
Pasar las fiestas navideñas en el extranjero es una opción cada vez más buscada y Costa Rica ofrece una variedad de planes aptos para toda la familia.