Viajar con niños a Belice

Belice cuenta con una serie de ingredientes especiales para las vacaciones en familia. Resulta asequible y seguro, en comparación con otros destinos caribeños, y su tamaño permite moverse fácilmente por el país. Los beliceños son muy cordiales y, de hecho, los niños a menudo ayudan a derribar muros entre turistas y residentes, consiguiendo gozar de la hospitalidad local.

Belice para niños

Con su vida marina, sus cuevas, sus ruinas y sus aves, animales e insectos, el país encantará tanto a niños como a adultos. Casi todos los circuitos y las actividades pueden adaptarse a niños y adolescentes, aunque no suelen resultar adecuadas para bebés o niños muy pequeños. Con los más pequeños habrá que limitarse a jugar en la playa, bañarse en el mar y tumbarse en una hamaca... aunque eso tampoco está nada mal.

La mayoría de las ciudades y destinos turísticos cuentan con parques y playas públicas donde los niños pueden pasar un buen rato.

Es posible que algunos pequeños puedan sufrir un cierto choque cultural, especialmente al ver la pobreza, que resulta bastante evidente.

Lo mejor de Belice para niños

Belice ha empezado a atraer a las familias que buscan unas vacaciones exóticas y de aventuras.

Acción y aventura

  • Distrito de Cayo Si los niños no se asustan con la oscuridad, disfrutarán recorriendo en neumático hinchable las cuevas de la Nohoch Che’en Caves Branch Archaelogical Reserveo en piragua la cueva de Barton Creek.
  • Ruinas mayas Todas las ruinas brindan a los niños la posibilidad de corretear, escalar y explorar.
  • Distrito de Cayo Muchos alojamientos ofrecen equitación; se aconsejan el Banana Bank Lodge y la agencia Mountain Equestrian Trails.
  • Stann Creek La tirolina más larga de la jungla se halla en el Mayflower Bocawina National Park.
  • Distrito de Belice Además de organizar excursiones a pie, en bicicleta, en kayak y a caballo, el Bacab Adventure & Eco Parkcuenta con una espectacular piscina.

Animales

  • Cayo Ambergris Los niños se divierten con los peces. Se puede bucear en la Hol Chan Marine Reserve, cerca de Cayo Ambergris.
  • Distrito de Belice En el Community Baboon Sanctuary, ver y oír a los monos aulladores negros está casi garantizado.
  • Distrito de Belice A los niños les encanta la cercanía con los animales del Belize Zo, e incluso los adolescentes disfrutan con su safari nocturno.
  • San Ignacio Los niños se ven las caras con monstruos repletos de escamas en la exposición de iguanas verdes del San Ignacio Resort Hotel.
  • San Ignacio A todo el mundo le encanta la magia del Green Hills Butterfly Ranch.

Playas

  • Alrededores de Placencia Para actividades típicas de sol y playa, como construir castillos de arena, hacer volar cometas o saltar olas, las mejores playas son las de Hopkins o Placencia.
  • Stann Creek Frente al Thatch Caye Resort se puede ir a bucear o en kayak.
  • Cayo Ambergris Las clases de yoga infantil son tan solo el inicio de la diversión en el Ak’bol Yoga Retreat.
  • Cayo Ambergris El gigantesco tobogán hasta el mar, el trampolín flotante y las clases de vela mantienen entretenidos a los pequeños en el Caribbean Villas.

Jungla

  • Hummingbird Hwy En el Ian Anderson’s Caves Branch Jungle Lodge se pueden vivir muchas aventuras.
  • Bullet Tree Falls La familia puede dormir en una casa en un árbol del Parrot Nest Jungle Lodge.
  • Distrito de Cayo El Trek Stop es un alojamiento ecológico a buen precio con numerosas actividades infantiles.
  • Punta Gorda Los exploradores se pierden y se vuelven a encontrar en el laberinto de la jungla del Hickatee Cottages.
  • Distrito de Toledo Las cabañas del Cotton Tree Lodge están interconectadas por unas pasarelas en mitad de la jungla.

Para un día de lluvia

  • Distrito de Belice Las réplicas a tamaño natural de casas garífunas y de campamentos madereros resucitan la historia en Old Belize, a las afueras de Ciudad de Belice.
  • Distrito de Cayo En el Tropical Wings Nature Center se aprende todo sobre el ciclo vital de las mariposas y se puede jugar al disc golf.
  • Distrito de Toledo En Ixcacao Maya Belizean Chocolate los niños aprenderán a fabricar chocolate, probándolo durante el proceso.

Planificación

Un buen viaje con niños requiere una buena planificación.

Antes de partir

Asegurarse de que los niños están al día de todas las vacunas rutinarias, como varicela, tétanos o paperas, además de cualquier otra vacuna recomendada para viajar a Belice.

Cuándo ir

Los niños aguantan menos las precipitaciones tropicales de la época de lluvias. Teniendo en cuenta que es un país para estar al aire libre, es mejor viajar durante la época seca (dic-may).

Alojamientos

  • La mayoría de los hoteles, alojamientos y resorts aceptan niños y muchos de ellos ofrecen actividades especiales e incluso servicios de canguro. En muchos lugares los niños (normalmente menores de 12 años) se alojan gratis o a precio reducido. En esta guía el icono indica alojamientos pensados para familias.
  • Se recomienda buscar suites, cabañas o apartamentos en los que se pueda cocinar. Comer “en casa” es una buena manera de ahorrar, de evitarse la espera por una mesa y otros inconvenientes de comer fuera con niños. Además, supone un modo de asegurarse de que todo el mundo coma bien.
  • En los alojamientos conviene preguntar por adelantado si disponen de tronas y cunas. Algunos resorts y restaurantes cuentan con ellas, pero es mejor asegurarse.

Qué llevar

En las ciudades y los destinos turísticos, los supermercados venden todo lo básico, aunque por supuesto nadie asegura que se encontrará la marca exacta a la que los niños están acostumbrados, por lo que merece la pena llevar todo lo necesario. Puede costar encontrar artículos infantiles especializados.

Transporte

Si no se va a viajar mucho por el interior es mejor imitar a los beliceños. El transporte público interurbano se suele realizar en viejos autobuses escolares estadounidenses reacondicionados. Casi todas las agencias de alquiler de coches proporcionan sillitas para niños (normalmente gratis), aunque es mejor preguntarlo al reservar. Por los cayos, el transporte se realiza en barco, lo que de por sí ya resulta una actividad divertida.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Belice, Blue Hole
Descubrir Belice a través de emprendedores locales que permiten gozar de la seductora combinación de cultura y paisaje que brinda el pequeño Belice.
Matteo_Colombo_Getty_Images
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock