Consejos para viajar a Namibia

Cuestiones legales

Todas las drogas son ilegales en Namibia; las penas son considerables y las cárceles, nada agradables. Por todo esto, jamás se ha de cruzar la frontera de Namibia con cantidad alguna de estupefacientes, por pequeña que sea; ni comprar mientras se esté en el país. Los policías suelen hacerse pasar por vendedores, de modo que hay que estar alerta.

Los oficiales de la policía y del Ejército y los funcionarios veterinarios son, por norma general, educados y muy correctos. El viajero debe siempre corresponder, en su trato con oficiales y funcionarios, con una actitud paciente y educada.  

Peligros y advertencias

Namibia es una de las naciones más seguras de África. Es también un país enorme y muy poco poblado, e incluso la capital, Windhoek, tiene más aire a pueblo que a ciudad. En todo caso, y por desgracia, la tasa de criminalidad está en aumento en las poblaciones mayores, sobre todo en Windhoek; un poco de sentido común hará mucho en términos de seguridad.

Timos

Un timo frecuente en Namibia es el del marfil vegetal, que suele darse en gasolineras. Empieza con un par de jóvenes simpáticos acercándose al viajero y preguntándole cómo se llama. Sin que este se dé cuenta, graban su nombre en una pieza de marfil vegetal y se lo ofrecen a cambio de una cantidad que puede llegar a los 70 NAD, con la esperanza de que el viajero se sienta obligado. La cuestión es que uno puede obtener este mismo tipo de objeto en cualquier tienda de souvenirs por unos 20 NAD. No es que sea el timo del siglo, pero mejor estar al tanto.

Más serio es cuando alguien distrae al conductor de un coche aparcado para que una tercera persona pueda abrir la puerta del copiloto o alguna de las traseras y llevarse cualquier bulto de valor junto a esas puertas. Siempre hay que tener las puertas bien cerradas y no dejarse distraer. No es muy común, pero ocurre, sobre todo en Walvis Bay.

La Sperrgebiet

Hay que evitar la Sperrgebiet (zona prohibida), la región de los diamantes, en las cercanías de Lüderitz, al este. Las patrullas armadas ponen gran celo en su trabajo. La zona empieza justo al sur de la carretera A4 Lüderitz-Keetmanshoop y se extiende hasta el oeste de Aus y, desde allí, hacia el sur, hasta el río Orange. Es importante respetar estos límites.

Robos

No son un fenómeno extendido, pero sí hay problemas con hurtos y atracos en Windhoek, Swakopmund, Walvis Bay, Tsumeb y Grootfontein; por tanto, lo más sensato es ocultar los objetos de valor, no dejar nada en el coche y evitar caminar a solas por la noche. También conviene no ir por las ciudades con joyas, cámaras o relojes caros. Muchos hoteles disponen de caja fuerte o bien de un espacio seguro en el que dejar los objetos de valor, aunque es mejor recelar de la seguridad en algunos establecimientos económicos.

Un vehículo preparado para salir de safari nunca ha de dejarse aparcado en cualquier calle ni en Windhoek ni en Swakopmund; solo en un aparcamiento vigilado o privado.

Otro posible problema son los robos en campings, sobre todo cerca de zonas urbanas. Dejar la tienda bien cerrada puede ayudar, pero aun así, cualquier cosa que se deje sin que nadie la vigile queda expuesta a robos.

Vegetación

La planta euphorbia representa un peligro natural poco común. Las ramas secas de esta planta nunca deben usarse para hacer fuego, pues al quemarse liberan una toxina muy dañina. Comer algo preparado sobre un fuego que la contenga o inhalar el humo puede causar la muerte. Si la leña a usar causa dudas, entonces mejor prescindir de ella. Los encargados de los campings tienen cuidado de retirar la planta de las zonas para hacer fuego y del camping en general, así que tampoco hay que preocuparse excesivamente. Como precaución, mejor usar solo leña o madera comprada en tiendas. Si se va a acampar en la sabana, conviene familiarizarse con el aspecto de la planta. Es un género muy extenso; se puede buscar información sobre las especies típicas de Namibia en línea o en las oficinas de información turística en Windhoek.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Año del Cerdo en China
¿Cuál es tu destino según el signo del horóscopo chino? Hoy se celebra el Año Nuevo Chino y el 2019 es el año del adorable cerdo. Si ese no es tu animal ¿dónde deberías viajar?
Leeyakorn06_Shutterstock
Fram Museum en familia, Oslo, Noruega
10 destinos inspiradores que expandirán los horizontes culturales de toda la familia. Los niños que viajan amplían su comprensión de otros pueblos y sociedades.
Evikka_Shutterstock
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images